jueves, 24 de noviembre de 2011

DEFINICION

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, de los procesos desempeñados en el departamento de Recursos Humanos.  También controla las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. La organización representa el medio que permite a las personas colaborar en ella para alcanzar los objetivos propios e individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Significa conquistar y mantener el talento humano en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

FUNCIONES

CAMINO HACIA EL ÉXITO
  1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
  2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
  3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
  4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
  5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
  6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
  7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
  8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándum o contactos personas.
  9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
  10. Desarrollar un marco personal basado en competencias.
  11. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales 

OBJETIVOS

Son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

Otros   son:
  1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
  2. Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de las metas individuales.
  3.  Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
  4. Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
  5.  Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
  6.  Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
  7. Cumplir con las obligaciones legales.
  8. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.


PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

EL LÍDER: es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal, está consciente de su fuerza y de sus debilidades, saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados, se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender, son leales y sinceros, nunca venden su integridad, reconocen la presencia de otro líder con más capacidades, tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.

CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER
Frecuentemente nos encontramos a los líderes en la dirección de las organizaciones. Para ser considerado un verdadero líder se debe:
1. Tener carácter de miembro del grupo que encabeza, el líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.
2. Poseer rasgos predominantes, ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más bondadoso, aunque es necesario recocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo.
3. Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.
4. Tener carisma.
5. Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.
6. Aceptan la responsabilidad por su éxito o fracaso.
7. Aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos.
8. Son personas de acción.
9. Están llenos de entusiasmo, poseen una gran disciplina, son perseverantes, tienen un gran enfoque de la situación.
10. Sabe con que cuenta en el arsenal de aptitudes, habilidades y fortalezas
11. Está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.

EMPLEADO y OBRERO (Definición)

Empleado: es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales  y la cual recibe un salario a cambio.

Obrero: es un trabajador manual asalariado, conocido también como operario.
Clasificación de los Obreros: 

  1. Obrero calificado es el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar sus labores.
  2. Obrero no calificado es un trabajador que desarrolla una tarea fundamentalmente física sin gran desarrollo intelectual.